FISIOTERAPIA PARA linfedema y lipedema EN Cartagena

Fisioterapia Reformer

Fluidez y Bienestar

Descubre el Drenaje Linfático y Método Godoy

En Fisioterapia Reformer, te invitamos a explorar el mundo del drenaje linfático y el Método Godoy en Cartagena. Nuestros servicios están liderados por fisioterapeutas titulados, proporcionando un enfoque terapéutico para mejorar la circulación, reducir la retención de líquidos y promover el bienestar general.

¿que es un linfedema?

Un linfedema es un aumento de volumen producido por una obstrucción o un mal funcionamiento en los canales linfáticos del organismo, produciéndose una acumulación de líquidos por debajo de la piel.

En muchos casos se debe a un fallo o a una insuficiencia en el sistema linfático y trae como consecuencia un edema linfático en las extremidades, en el tronco, en la cara… Progresivamente se va endureciendo y desaparecen los relieves y los contornos normales.

¿tengo un linfedema?

Las manifestaciones clínicas más frecuentes son: la sensación de pesadez en el miembro afectado, el aumento de volumen con la pérdida del contorno normal, el endurecimiento progresivo, los cambios en la consistencia de los tejidos y los cambios en la piel.

método godoy

Es un método de Terapia Linfática Global, enfocado principalmente al tratamiento del linfedema y de la patología Linfo-venosa. Es global porque está compuesto por diferentes técnicas que pueden utilizarse de forma aislada en función de las dolencias, o de manera combinada.

Las terapias que componen el Método Godoy son:

• Terapia Linfática Cervical
  • Terapia Linfática Manual
  • Terapia Linfática Mecánica
  • Terapias de compresión–contención
  • Terapias para la piel
  • Educación del paciente para el mantenimiento de los resultados

actividad fisica en el linfedema

Existen muchos estudios que coinciden en que las recomendaciones del ejercicio deben adaptarse a las capacidades de cada paciente.

Entre los beneficios del ejercicio terapeutico en el linfedema encontramos:

• Mejora progresivamante la condición física del paciente.
  • Minimiza los efectos secundarios y el deterioro funcional.
  • Optimiza la recuperación de la función física hasta alcanzar un nivel que permita participar en las actividades de la vida diaria, así como mantener el hábito del ejercicio físico a largo plazo.

¿que es un lipedema?

El lipedema es una alteración de la distribución del tejido graso, poco conocido, que afecta casi exclusivamente a las mujeres e involucra fundamentalmente a las piernas.

Afecta a las caderas, los muslos, las rodillas y las piernas, pero no a los pies. Es lo que se conoce como el fenómeno del pantalón turco.

Los síntomas principales son dolor, tensión, pesadez, sensibilidad al presionar y facilidad para los hematomas. Generalmente se observa una desproporción corporal, con una mitad superior delgada y grandes extremidades inferiores.

tratamiento del lipedema

Los protocolos de tratamiento conservadores comprenden fisioterapia (terapia descongestiva compleja) y tratamiento quirúrgico (liposucción específica, generalmente WAL).

El drenaje linfático manual es la técnica de elección, extremadamente suave y analgésica. Puede acompañarse de diferentes vendajes y movilizaciones según el perfil del paciente. La prescripción de las prendas de compresión viene determinada por el cirujano.

hábitos

• Llevar una vida sana y no sedentaria.
  • Hacer dieta no reducirá la grasa del lipedema, pero tener sobrepeso empeora los síntomas.
  • Mantener la piel bien hidratada, ya que protegerla de una lesión ayudará a reducir su riesgo de infección con complicaciones.
  • Hacer ejercicio, preferiblemente de bajo impacto, como la natación, el senderismo, ciclismo, marcha nórdica, yoga o pilates…
  • Beber agua.

diagnostico del lipedema

El diagnóstico es muchas veces un desafío, por lo que los pacientes se someten a terapias sin éxito antes de recibir el tratamiento adecuado.

Aproximadamente un 70% de los casos se asocian a dolor.

El diagnóstico  precoz es importantísimo ya que el lipedema puede provocar problemas de movilidad, artrosis e insuficiencia linfática o venosa.

Recupera la ligereza y el bienestar.

Recupera la confianza y el bienestar

CLÍNICA centro

Calle Pintor Balaca, 33